Funciones de la música

  • Funciones narrativas
    • anticipación: crear una anticipación en la audiencia de que algo significativo va a ocurrir
    • denotación (Gorbman 1987: 73-91) o función pronominal (Román 2008:119): el asociar algún elemento musical a un evento o un personaje
    • Leitmotiv: siendo el leitmotiv una construcción musical con gran arraigo en la historia de la música, es una función denotativa o pronominal que merece un tratamiento a parte, por la riqueza narrativa que permiten sus variaciones
  • Funciones estructurales
  • Funciones temporales
    • Suspensión del tiempo: la música, en particular la música absoluta, puede suspender la sensación de paso de tiempo, y una secuencia de imágenes con una música absoluta (sin sonido diegético) puede parecer durar unos segundos o unos años
    • Relleno: cuando hay silencio y no hay información suficiente para mantener la atención
  • Funciones semánticas culturales
    • ambientación temporal: la música nos indica el período histórico en el que se ambienta la narración
    • ambientación de lugar: la música nos caracteriza una región, etnia o sociedad particular
    • ambientación socio-cultural: la música nos indica el grupo social o cultural de los personajes de la narración
    • codificación convencional: la música tiene un significado convencional que está codificado, como un himno nacional
    • género: la música indica el género de la obra audiovisual de manera más eficaz que otros elementos, marcando si estamos en una comedia o un drama, o si es un género intimista o una gran producción
  • Funciones psicológicas
    • Función emocional: inducción de una emoción en el espectador
    • Función prosopopéyica caracterizadora (Román 2008:117)
    • Función prosopopéyica descriptiva (Román 2008:117)
    • Interiorización subjetiva: la música, en particular cuando es absoluta, nos puede hacer entrar dentro de la subjetividad del personaje, y sentimos lo que siente independientemente de la acción que se esté viendo
  • Funciones estética
    • Función hedónica: cuando escuchamos la música por el placer de escucharla, lo que en el caso del audiovisual a menudo resulta en un tipo de videoclip

 

Bibliografía

Román, Alejandro (2008). El lenguaje musivisual. Semiótica y estética de la música cinematográfica. Madrid: Visión Libros.