Congruencia

Congruencia y empatía

  • La congruencia entre música e imagen podría definirse simplemente como “si la música le pega a la imagen”. Se refiere a las asociaciones (semánticas) de la música (tiempo, lugar, clase social, género audiovisual) y su coherencia con la imagen: típicamente una música flamenca puede ser congruente con una imagen tradicional de Andalucía pero difícilmente con una imagen de las invasiones vikingas en Normandía. En el campo de percepción musical, se suele distinguir entre:
    • congruencia semántica, que engloba as asociaciones semánticas previas.
    • congruencia temporal (puntos de sincronía), que se refiere a los cambios síncronos en la música y la imagen: por ejemplo cambios de plano con el tiempo fuerte, acentos con los cambios de imagen… En general, cualquier montaje de tipo videoclip intenta reforzar la congruencia temporal lo que hace que la música se pegue a la imagen independientemente de las asociaciones semánticas.
    • congruencia (temporal) de ritmo o tempo: en este caso de congruencia temporal no se trata tanto de los puntos de sincronía que del ritmo general de la secuencia visual y musical. Por ejemplo una música con un ritmo marcado y rápido tenderá a ser congruente con una escena de acción, de persecución.
  • La empatía entre música e imagen se refiere al ambiente psicológico y las sensaciones que emanan de la música y la acción en la imagen. Una música tensa, rápida y agitada va a ser empática con una escena de persecución con acción rápida y agitada, sin embargo una música lenta y melancólica va a ser anempática para esa acción y va a tender a distanciar al público de la acción en pantalla. Para que se produzca empatía es necesario un mínimo de congruencia, ya que si la música “no le pega” a la imagen difícilmente va a poder afectarla psicológicamente.