Función informativa

La función informativa consiste en “dirigir la atención sobre eventos importantes que aparecen en pantalla” (Román 2008: 121).

Distinguimos dos tipos de información:

  • significadora: simplemente el hecho de que haya una música va a indicar que lo que ocurre en pantalla es significativo, que va a jugar un papel en la narración
  • connotativa: además de indicarnos que lo que ocurre es importante, nos indica el tipo de rol que tiene (peligro, resolución, alegría, sorpresa…). Esta función más psicológica depende esencialmente del carácter de la música.

La función significadora va a depender de:

  • el carácter de la música (unos ataques marcados van a ser más significadores que una suave atmósfera)
  • el punto de entrada, ya que va a dar significado a lo que aparezca en el plano de inicio (ver la descripción detallada de Nieto 1996:112-116)
  • la mezcla: una música absoluta que pare todo el sonido diegético va a ser más significadora que si la mezcla le da un nivel secundario

En el siguiente extracto de Bates Motel, realizamos un análisis por modificación, cambiando el diseño de sonido original. En el primer caso, la connotación de la música es de peligro y amenaza y en el segundo caso (Gymnopédie nº3 de Satie, orquestada por Debussy) es de nostalgia dulce, quizás de enamoramiento. Pero además de cambiar el carácter de la música y la connotación, también se cambia el efecto significador ya que se desplaza ligeramente el punto de entrada, y se modifica la mezcla para hacer que la música sea absoluta.

Bates Motel 1x9 Plano coche
Bates Motel 1×9 Plano coche

 

Bates Motel 1x9 Plano Mujer
Bates Motel 1×9 Plano Mujer

En un caso, la música entra sobre el plano del coche: el coche se convierte en agente, en el elemento del que emana esa música de peligro. En el caso modificado, la música entra con la mirada del personaje de Norma Bates, y lo que adquiere significado es la mirada que Norma tiene sobre el coche. En el tercer caso, la música (Concierto para violín nº1 K207 de Mozart) entra exactamente con el plano del coche y con un acento, con lo que destaca aún más la propia entrada del coche, y al ser una música alegre y dinámica, confiere una connotación positiva a dicho coche, y parece que Norma se queda pasmada con ese coche que quiere adquirir inmediatamente. En los planos donde la música entra con el coche, el coche es el agente y Norma el objeto de influencia del coche, y viceversa.


Análisis por modificación de la función informativa de la música en Bates Motel 1×09 (Cipriano, EEUU 2013)

En otro estudio de análisis por modificación, suprimimos la música extradiegética añadiendo el mismo tipo de sonido ambiente que había en Vértigo. Al suprimir la música, el plano en el que entraba la música ya no es significativo, y la mirada sobre el personaje de Madeleine (Kim Novak) se convierte en banal.

Análisis por modificación de la función informativa de la música en Vértigo (Hitchcock 1958)

Bibliografía

Nieto, José (1996). Música para la imagen. La influencia secreta. (2ª ed.) Madrid: SGAE. (biblioteca)

Román, Alejandro (2008). El lenguaje musivisual. Semiótica y estética de la música cinematográfica. Madrid: Visión Libros.