Sonido descentrado y divergencia de focalización

La divergencia de focalización entre sonido e imagen ocurre cuando, en cierto modo, la cámara mira para un lado y el micrófono para otro: tenemos un sonido que no corresponde a la imagen. A partir de cierto punto (punto de convergencia), la imagen y el sonido representan la misma escena y acción y el espectador entiende por fin de donde venía ese sonido. Este recurso se utiliza tanto con la voz como con la música. Michel Chion habla de voz descentrada, o más generalmente de “el descentrado” cuando “se respeta la claridad y la inteligibilidad del texto, pero se realiza un filme en el cual todos los elementos […] no están centrados en los diálogos y no ayudan, pues, a escudarlos; de modo que éstos parecen ir por un lado y el resto por el suyo” (Chion 1998:170). Chion utiliza el término descentrado para definir la narración descentrada (2012:§60), el cine verbo-descentrado (2012:§52),  refiriéndose a conceptos más narrativos. Como el concepto de descentrado de Chion puede no corresponder a lo que aquí definimos, podemos hablar simplemente de convergencia o divergencia de focalización entre la imagen y el sonido, como se ilustra en la figura siguiente: divergencia-sonido-flotante


Inicio de Hana Bi con ejemplo de voz flotante o descentrada


El sonido descentrado y en el inicio de Funny Games (Haneke, 1997)

Exactamente el mismo recurso de sonido descentrado se utiliza en el remake americano que el director hizo de Funny Games (Haneke, 2007) diez años después.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=9fxjbaOFSrk#t=96

Bibliografía

Chion, Michel. (1998). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. (2ª ed.) Barcelona: Paidós. Traducción de: L’audio-vision. Paris, 1990.

Chion, Michel. (2012). Audiovision: Glossaire. 100 concepts pour penser et décrire le cinéma sonorehttp://www.michelchion.com/glossaire/michel-chion-glossaire.pdf