Anticipo largo de música

La unificación de escenas con la música diegética superpuesta

En el anticipo largo de música, tenemos una música que en la escena final se percibe como  diegética pero que aparece en escenas anteriores. En este caso, la música empieza en una escena en la que es percibida como totalmente extradiegética, y puede continuar a través de varias escenas hasta que llegamos al punto de convergencia música-imagen, es decir, el momento en el que nos damos cuenta que esta música es diegética y pertenece a una escena concreta. Entonces el espectador reinterpreta todo lo que ha acontecido hasta ahora en presencia de esa música y crea un enlace narrativo: las escenas previas eran una preparación de la escena final donde aparece la música, y la música era una diégesis superpuesta más que una música extradiegética al uso. Lo podemos resumir en el gráfico siguiente:

anticipo-enlace-musica

Gráfico esquematizando la música anticipada para enlazar escenas

Hay que tener en cuenta que esta superposición anticipada de diégesis necesita un procesamiento y un reprocesamiento por parte del espectador, y debe quedar muy clara su construcción para no crear confusión.

Tenemos un ejemplo de anticipo largo en la siguiente serie de animación: en este caso tenemos una música de órgano que va flotando a través de varias escenas hasta que llegamos a la escena de la iglesia donde el órgano está sonando para el funeral del personaje: nos damos cuenta que la escena de suicidio inicial era la explicación del funeral final. La música para cuando se para la escena del funeral y el personaje se despierta dándose cuenta de que era una pesadilla.

Música superpuesta por anticipo largo: Utilización de una música anticipada para enlazar escenas en la serie Yakushiji Ryōko no Kaiki Jikenbo, cap.9

Tenemos otro ejemplo en Boardwalk Empire con una música de piano que por su estilo y su tratamiento sonoro parece más diegética que extradiegética: en las escenas iniciales parece que el pianista vaya a aparecer en la escena, hasta que llegamos a la escena (separada) donde aparece el pianista y su audiencia. Esto nos indica que son escenas separadas en el espacio pero con una continuidad temporal estricta.

Unión de escenas en el tiempo por un anticipo largo de música diegética en Boardwalk Empire 2×04. Autor del análisis: Antonio Sarió Balada