Voz transmitida

Agrupamos en la voz transmitida todos los tipos de voz que se transmiten a través de un medio de comunicación, y que generalmente aparecen deformados para indicar que es un sonido transmitido electrónicamente. Tenemos varios casos de voz transmitida:

  • “on the air” o en las ondas, según el término que propone Chion (2012 §43), suele darse cuando la voz suena en la radio (o una radio hipotética) flotando en general sobre la escena o sobre las diferentes escenas donde todos escuchan la misma radio.
  • teléfono, o telefonillo, cuando forma parte de un diálogo telefónico y uno de los personajes aparece con la voz filtrada por el teléfono
  • radio-transmisor de policía, que podría ponerse en el teléfono pero por su relevancia en la producción audiovisual y su uso, puede ponerse aparte
  • megafonía, en los anuncios de lugares públicos como hospitales, estaciones y aeropuertos
  • transmitida por radio o televisión: en este caso, lo separamos de la voz “en las ondas” porque suele venir visualizada en la escena y con una auricularización neutra y no con auricularización cero como el sonido “on the air”.

La voz transmitida puede tener una mezcla que la ponga en el plano principal (por ejemplo en megafonía se hace un anuncio relevante para el guión), secundario (hay anuncios en megafonía que no son relevantes y forman parte del decorado sonoro del lugar) o latente (cuando los anuncios de megafonía no se entienden y apenas se perciben).

Podemos observar un ejemplo de voz transmitida latente en los anuncios de fondo de los radio-transmisores de la policía en esta escena de Bates Motel. Estos anuncios no se entienden (y no se subtitulan) y apenas se perciben, pero dan vida a la escena del crimen.


Voz transmitida (latente) de radio-transmisores de policía en Bates Motel 1×09 (Cipriano, EEUU 2013)

Voz en las ondas en The Good Wife 5×21 (2013)

Bibliografía

Chion, Michel. 2012. Audiovision: glossaire. 100 Concepts pour penser et décrire le cinéma sonore. En línea: http://www.michelchion.com/glossaire/michel-chion-glossaire.pdf