Voz omitida

La voz visualizada (inaudita) consiste en ver a un personaje hablando pero sin que se oiga su voz, o con un nivel insuficiente para captar lo que dice.
Este efecto destaca mucho en la percepción del espectador ya que el espectador audiovisual está siempre pendiente de los diálogos y crea una curiosidad, e incluso una incomodidad, si no se oye lo que se debería.

Compartimentación auditiva

La voz visualizada puede responder a una estrategia narrativa de no dar una información al espectador, siendo el espectador consciente de que le están privado de esa información, como por ejemplo cuando un personaje susurra a otro en la oreja algo que no oímos pero parece tener importancia. Michel Chion llama compartimentación auditiva (cloisonnement auditif, Chion 2013 §100) al efecto de que el espectador no oiga lo que oyen los personajes, o viceversa, o cuando unos personajes no oyen lo que oyen los otros.

Uno de los usos más famosos de la compartimentación auditiva se puede encontrar en Gohatto (Ôshima 1999), donde el personaje de Sozaburo pronuncia unas palabras que no oímos pero tienen una consecuencia nefasta para su contrincante:

La voz visualizada como compartimentación auditiva en Gohatto (Ôshima 1999)

Un uso típico de “compartimentación auditiva” se puede ver en el siguiente ejemplo de Twisted (2013)

Voz visualizada no audible en Twisted 1×01 (EEUU 2013)

En el ejemplo de Twisted, la visualización de la boca del personaje que susurra a la oreja del otro es muy patente, en un plano corto, con lo que podemos denominarla voz visualizada principal, y tiene un efecto narrativo obvio para el espectador. Puede ocurrir que simplemente hayan personajes hablando, y no han puesto un diálogo secundario que correspondería al plano visual. En vez de eso, los personajes articulan como si hablasen pero sin emitir sonido. Esto es en realidad un error, que suele pasar más o menos desapercibido, ya que en este caso se trataría de voz visualizada secundaria. Por ejemplo en estos extractos de Prison Break, los personajes en pantalla están “hablando” sin que oigamos sonidos emitidos. Cuando el personaje realmente tiene algo que decir en el guión, su voz suena de repente en primer plano, clara y neta:

Dos ejemplos de voz visualizada secundaria en Prison Break 4×12 (EEUU 2009)

Un segundo uso de la voz visualizada corresponde a un efecto expresivo: Ingmar Bergman utiliza este recurso para exacerbar la incomunicación de los personajes, con unos efectos muy dramáticos como en el siguiente extracto de Gritos y susurros (1972)

Utilización de voz visualizada como efecto dramático en Gritos y susurros (Bergman 1972)

Bibliografía

Chion, Michel. 2012. Audiovision: glossaire. 100 Concepts pour penser et décrire le cinéma sonore. En línea: http://www.michelchion.com/glossaire/michel-chion-glossaire.pdf