Escansión y puntuación

Los términos de escansión y puntuación tienen un origen lingüístico, y de hecho se refieren esencialmente a la relación temporal que la voz (diálogos, off) mantiene con la imagen y los otros sonidos. Chion (2012 §68) utiliza el término de escansión que viene de la poesía y su métrica, como lo define Moliner

escansión (del lat. “scansio, -onis”)
1 f. Métr. Medición de un verso. Métr. División de un verso en unidades.
escandir (del lat. “scandere”) tr. Métr. Medir el *verso; contar el número de pies, sílabas u otras unidades de que consta.

Chion define la escansión como un efecto entre lo dicho y lo mostrado que corresponde “a lo que hace un personaje o deja  de hacer mientras habla, o también a un evento en el decorado sonoro (pitido, grito de animal) o el decorado visual (paso de un coche) que tienen como efecto el escandir, el puntuar el discurso y ayudar a que lo escuche el espectador”. (2012 §68)

Preferimos separar los conceptos de escansión y puntuación:

  • la escansión se refiere más al tempo o ritmo que el montaje visual y sonoro impone al discurso verbal, marcando pausas y puntos fuertes, y haciendo que el conjunte adopte un fraseado o una pulsación.
  • la puntuación tiene un papel de subrayado y cierre. Los cambios a un plano cerrado pueden hacer destacar (subrayado) lo que se está diciendo, o de la misma manera los sonidos pueden dar relieve a los elementos del discurso. Igualmente, algún sonido diegético puede poner un punto final a una conversación (puntuación), o la utilización de un plano abierto que nos aleja de la conversación.

Tanto la escansión como la puntuación pueden referirse a la relación temporal entre el discurso verbal y los planos visuales o los sonidos.

La escansión del texto no dialogado

Cuando la voz no está ligada directamente a la acción (es decir los diálogos) en pantalla, entonces la cuestión de escansión, de fraseado y ritmo, tiene más relevancia. Esto ocurre en textos poéticos no narrativos o en textos informativos como la voz narradora en off en documentales u obras de ficción.

Por ejemplo, el texto leído en la puerta-ventana está claramente escandido por la pulsación grave, que le impone un tempo:

Ejemplo de escansión del texto por la música en la puerta-ventana.

En el caso del documental audiovisual, la escansión es una decisión que debe tomarse en el montaje, ritmando los planos visuales y su relación temporal con la locución, y es una decisión de estilo y estética. En el documental Crusades (1995) el inicio adopta unas decisiones de montaje audio-visual bien marcadas a nivel de ritmo. Es importante tener en cuenta que un montaje en el que no hay intervalos de tiempo entre las partes del diálogo entre sí o relativamente a la imagen puede dar lugar a una sensación de precipitación en vez de dinamismo.

Vídeo: escansión del texto por los cambios de plano visual en el documental Crusades (1995). Se hace un análisis por modificación eliminando las pausas inicio de plano-inicio de discurso.

Puntuación (y escansión)

Vídeo: Puntuación (y escansión) sonora del diálogo en Longmire 3×01