Focalización y auricularización

La narratología (ver el resumen de Cuevas Álvarez) ha desarrollado conceptos para analizar los discursos narrativos, primero las narraciones literarias (destacando los puntos de vistas, los tipos de narración, narradores y narratarios) y más recientemente las narrativas audiovisuales. Un concepto que nos sirve en el análisis de recursos sonoros es el de focalización. “Genette propone el término focalización en su empeño por distinguir dos preguntas que con anterioridad no siempre habían sido lo suficientemente diferenciadas: frente a la clásica cuestión de “quién habla”, atribuible al narrador, hay que preguntar también “quién ve”; o como el propio Genette matizará más tarde, “quién percibe”, para no excluir los fenómenos auditivos; o incluso mejor, “dónde está el foco de percepción”, para situarlo como instancia impersonal (1983: 43).” (Cuevas Álvarez: 6). En la focalización, se ha distinguido la ocularización (desde dónde miramos) y la auricularización (desde dónde oímos). Podemos distinguir los siguientes tipos de auricularización:

  • no auricularizado: en este caso el sonido no parece venir de ningún punto y estar en todas partes. Es típicamente el tratamiento sonoro de la música extradiegética y de la voz de narración en off, que son elementos que no están inscritos en un lugar concreto. Hablando de la voz pensamiento (voz-yo), que generalmente no está auricularizada, Chion (1998: 81) indica que “se la priva de toda reverberación y se oye muy de cerca […] y al mismo tiempo, toma totalmente posesión del espacio diegético: completamente interna e invadiendo a la vez todo el universo.” En narratología se utiliza el término de focalización cero (y de ahí, auricularización cero) pero dicho término puede tener un matiz diferente por su relación con la narración literaria.
  • auricularización neutra: es claramente la más frecuente en el audiovisual. Se percibe el sonido tal y como lo percibiría un oyente neutro que estuviese en la escena sin que esté en ningún lugar preciso. En general, no nos damos cuenta de que hay una auricularización cuando es neutra: las voces de todos los personajes suenan con la misma intensidad, con la misma distancia percibida, independientemente de su distancia a la cámara, de que se trate de un plano general o un primer plano. La auricularización neutra está basada en convenciones no siempre fieles a la escucha real, por ejemplo cuando una conversación en un coche está filmada desde fuera del parabrisas pero se oye desde dentro. En narratología, basándose en el análisis de la narración literaria, se utiliza la noción de focalización externa cuando no estamos percibiendo lo que percibe un personaje dado. Dado que en el audiovisual, la focalización es por defecto externa y que estamos viendo a los personajes (incluso en los relatos en primera persona trasladados al audiovisual, solemos ver y oír al personaje narrador, con lo que la auricularización es externa aunque el punto de vista de la narración sea más o menos interno), preferimos utilizar el término de neutro que de externo.
  • auricularización subjetiva: cuando el punto de escucha está claramente marcado, generalmente en un personaje. Esto engloba, por una parte, lo que Chion llama el sonido interno objetivo, que se refiere a los roces de ropa o los propios latidos del corazón que puede estar objetivamente oyendo un personaje; por otra parte, tenemos al sonido que está marcadamente oído desde un punto de escucha preciso.

La auricularización puede estar más o menos marcada en función de que nos separemos más o menos de la convención de la auricularización neutra. Sobre todo, tendremos una auricularización marcada cuando el espectador sea consciente del punto de escucha.

Bibliografía

Chion, Michel. (1998). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. (2ª ed.) Barcelona: Paidós. Traducción de: L’audio-vision. Paris, 1990.

Cuevas Álvarez, Efren. (2011). La narratología audiovisual como método de análisis. En: Portal de la Comunicación InCom-UAB. En línea: http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=53