Color

Una parte poco frecuentemente tratada de la congruencia entre música e imagen, las asociaciones entre la música y el color, un tema de particular relevancia para los compositores audiovisuales. Por ejemplo, José Nieto (2003, p.91-92) menciona el “color musical” y su relación con el color de la imagen dedicando un capítulo a las reflexiones sobre el color.

Más específicamente, Walter Murch indica, respecto a la famosa escena de Apocalypse Now (Coppola 1979), que “a los diez segundos supe que no iba a funcionar. No era por un problema de metrónomo – de hecho era muy parecida a los ritmos de Solti – era por la coloratura que Leinsdorf había escogido. En un punto determinado había decidido dar más énfasis a la cuerda … mientras que Solti había decidido acentuar los metales… En ese instante de la película estamos mirando hacia abajo desde un helicóptero, por encima de una soldado, y viendo las aguas del mar de Filipinas. El azul del océano tenía una tonalidad increíblemente ácida que creaba una sinergia con el sonido metálico de la grabación de Solti. En la de Leinsdorf las cuerdas carecían de ese sonido metálico – sonaban suaves y acolchadas – y como consecuencia, el azul parecía muerto. Ya no era el mismo azul” (Ondaatje 2007, p. 282).

Existe pues una relación concreta en la práctica audiovisual entre color de imagen y tipo de música, y en el artículo “Las Asociaciones entre Música y Color: Un Estudio Perceptivo Preliminar.” se estudia detenidamente las asociaciones abstractas entre música y color (Payri 2013).

En una escena con carga simbólica, el personaje de Sozaburo aparece con tres colores diferentes que el compositor Ryûichi Sakamoto representa musicalmente (con sonidos armónicos o inarmónicos, agudos o medios):


Representación musical del color en Gohatto (Ôshima 1999)

Bibliografía

Nieto, José. Música para la imagen. La influencia secreta. Madrid: Iberautor, 2003.

Ondaatje, Michael. El Arte Del Montaje. Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje. 1st ed. Madrid: Plot Ediciones, 2007. ISBN 84-86702-74-7.

Payri, Blas. (2013). Las asociaciones entre música y color: un estudio perceptivo preliminar. Sonidos en la retina: Una persepectiva caleidoscópica, p.257-272. Ediciones Letra de Palo: España. Adaptación en línea https://poliformat.upv.es/access/content/group/DOC_31469_2012/experimentos/musicaYColor/index.html