Condensación

Una de las principales funciones del anticipo del sonido es condensar el montaje. Para presentar una escena (o más aún una obra audiovisual), el montaje clásico suele utilizar un primer plano general de situación para indicar dónde transcurre la escena, y luego puede haber varios planos de situación más cerrados para indicar dónde nos situamos dentro del lugar general hasta tener unos planos que se centran en los personajes que llevan la acción.
Clásicamente, la acción o los diálogos solo empiezan cuando tenemos un plano que nos presenta a los actores que la llevan a cabo. Si anticipamos el sonido de la acción a los planos iniciales de situación, condensamos el montaje, ya que el espectador está viendo los planos de situación pero al mismo tiempo ya está oyendo los diálogos o la acción sin necesidad de esperar a visualizarla. Además, el anticipo crea un nexo más fuerte entre el plano de situación inicial y el plano final de la acción ya que el sonido nos está indicando que la acción está transcurriendo en ese momento y en ese lugar.

En el capítulo 1×03 de la serie House, tenemos un ejemplo clásico de reducción del montaje, con un primer plano general de exterior que nos indica el lugar de la ciudad y el ambiente, y un segundo plano de interior de la habitación del personaje que está hablando. Oímos la voz del personaje desde el plano exterior de situación (o de presentación) con lo que condensamos unos segundos el montaje. El sonido ambiente sólo cambia con el cambio de plano visual.

captura-de-pantalla-2012-09-27-a-las-18.50.17
Esquema de anticipo como condensación en el inicio de House 1×3


Ejemplo de encabalgamiento por anticipo como condensación en el inicio de House 1×3

La misma situación se da en las transiciones de escena, donde existe un plano de situación/transición, que nos muestra en general el exterior del edificio en el que transcurre la siguiente escena: oímos entonces el diálogo del interior del edificio en el plano exterior, como en el siguiente ejemplo de Downton Abbey:  al acabar el diálogo de los personajes en la primera escena surge música extradiegética de transición, se pasa a un plano general (transición/situación) de otra escena mediante un corte, en el cual se escucha el diálogo de dos personajes que pueden verse más tarde en el próximo plano.

Encabalgado de condensación sobre el plano de transición/situación en Downton Abbey 2×02 (análisis realizado por Yolanda Ruiz Rebollo).