Ruidos de la tecnología de transmisión

Con el avance tecnológico de la cadena electroacústica de grabación, edición y reproducción del sonido, se ha hecho posible utilizar ruidos de la tecnología del sistema de grabación y reproducción como elementos narrativos. Podemos distinguir:

• ruidos de micrófono, generalmente golpes o viento en el micrófono
  • zumbido electrónico y distorsiones de la señal
  • ruidos de soportes y de transmisión: discos de vinilo, viejas cintas magnéticas, rollos de celuloide que tienen que sonar con sus ruidos y la deterioración correspondiente del sonido

Podemos también añadir la ecualización propia de sonidos transmitidos por televisión, radio o teléfonos.

Estos ruidos técnicos pueden ser claramente diegéticos cuando los personajes en pantalla oyen dichos ruidos (por ejemplo se pone en funcionamiento un tocadiscos con los ruidos de la aguja y el chisporroteo correspondiente). Al contrario, pueden no estar en la diégesis de la escena, y entonces hacen que el espectador se ponga en la situación de estar percibiendo el soporte del elemento audiovisual, y entonces esos ruidos técnicos ocurren en la “diégesis del espectador”.

Por ejemplo, en la película de estilo “falso documental” El delicado arte de aparcar (Trent Carlson, Canada 2003), nos representa a unos personajes que están haciendo un documental y nos presenta las escenas como si viésemos el material grabado en bruto: se generan muchos falsos defectos técnicos de grabación del audio y el vídeo que imitan los defectos de un making of o de imágenes cogidas al vuelo y sin preparación. El espectador es consciente de que asiste a una representación al ponerse en evidencia el soporte de grabación y reproducción.

Ruidos de micrófono y apagones en la imagen para reproducir un sonido naturalista del camarógrafo corriendo en El delicado arte de aparcar

Otro caso, lo podemos encontrar en otro cortometraje que adopta los recursos de “material bruto hallado” propio del falso documental, en este caso con la adaptación naturalista de la versión de Zombis: en este caso, de nuevo los ruidos técnicos de reproducción de la cinta los percibe el espectador pero no los personajes representados, con lo que el espectador es consciente de estar viendo una representación de una acción grabada.

Zombis, trabajo realizado por Año Castello, Gabriel; Camba González, Ana; Gracia Gomez, Lucas; Lorente Espi, Carlos; Pellicer Ausina, Agustin; Risueño Sebastián, Raúl y Torres Rosselló, Vicente (UPV-EPSG 2010-11). Estilo naturalista-documental http://politube.upv.es/play.php?vid=49477