Interiorización subjetiva

El a veces llamado “efecto burbuja” se consigue eliminando el sonido diegético, con lo que padecemos una desconexión con la realidad. Este efecto se puede conseguir igualmente con la música (extradiegética), haciendo que pase a ser absoluta y que elimine cualquier sonido diegético: en ese caso, no solamente tenemos una desconexión con la realidad que rodea al personaje, sino que nos indica el estado psicológico en el que está dicho personaje, creando así una interiorización subjetiva en la percepción del personaje.

Para que se produzca la interiorización subjetiva, suele ser necesario que el personaje aparezca en plano, y más concretamente en un plano centrado sobre el personaje, en caso contrario simplemente obtendremos una distaciación con la realidad.

Utilización de la música absoluta para hacernos entrar en la subjetividad del personaje en The Good Wife 5×5 (EEUU 2013)

Utilización de la música absoluta para hacernos entrar en la subjetividad del personaje en Bates Motel 1×09 (EEUU 2013)

Música diegética desauricularizada y suspensión del tiempo en Mad Men 2×01 (Análisis realizado por Julie Andrea Parra Cárdenas, asignatura de  Análisis avanzado de recursos narrativos sonoros)