Voz pensamiento

La voz pensamiento es una voz diegética subjetiva (voz interior subjetiva) que representa los pensamientos del personaje. Se diferencia de la voz de narración en off en el hecho de estar asociada a un personaje en pantalla (el que está pensando) y que por consiguiente “oye” sus propios pensamientos siendo así diegética: esto influye en el montaje y la realización ya que la voz pensamiento debe estar coordinada con lo que está sucediendo en pantalla y lo que está viendo y haciendo el personaje.

Estas distinciones están ilustradas en el siguiente polimedia:  La voz pensamiento

La voz pensamiento narradora


La voz pensamiento como narración en directo en Sin City.

La voz pensamiento como narración en directo en Sin City.

Podemos ver obras que están basadas únicamente en la voz pensamiento como en los siguientes casos de adaptaciones de El Horla de Guy de Maupassant, hechas en la asignatura de Realización de Productos de Ficción. En este caso, la novela se basa en un diario que mantiene el protagonista-narrador, que se convierte en la voz interior en la adaptación audiovisual:


El Horla (Alex Gómez y Salva Ferrandis)

El Horla (Verónica Marcos, Neus Argudo)

El Horla (José Abalos, Pau Martos)

La voz pensamiento representada

Es poco frecuente que se represente a la voz pensamiento: en La Verbena de la Paloma (1935) hay una representación del personaje realizando sus tareas cotidianas a la vez que se oye la canción que es su pensamiento; la imagen de la voz pensamiento está superpuesta a la escena cotidiana.

Escena de  La Verbena de la Paloma (1935).