Mezcla de música extradiegética

Niveles de presencia de la música en Hunted 1×03

Música absoluta: distanciación con la realidad, suspensión del tiempo, efecto burbuja

La música con una mezcla absoluta tiende a distanciarnos de la escena, ya que corta completamente el sonido diegético de dicha escena, lo que sería equivalente a un silencio diegético. Este efecto es particularmente manifiesto cuando en pantalla siguen acciones que deberíamos estar oyendo, y es un recurso que Bergman utiliza incluso cuando hay diálogos en pantalla que no podemos oír: se corta así la comunicación de manera patente e incluso violenta, como se puede audiover en el siguiente ejemplo:


La música absoluta en 
Gritos y susurros (Bergman, Suecia 1972)

Utilizando una música más discreta y que no interrumpe el diálogo protagonista, la mezcla absoluta de la música tiene una función de distanciamiento de la realidad y en el caso siguiente de Bates Motel, nos hace entrar en el mundo emocional del personaje en pantalla que olvida por un instante el mundo a su alrededor.


Suspensión del tiempo y la realidad y adentramiento en el mundo emocional interior con la música que pasa a ser absoluta en Bates Motel 1×09

Suspensión del tiempo y la realidad y adentramiento en el mundo emocional con la música que pasa de ser diegética mezcla secundaria, a desauricularizada (la oímos como una música extradiegética)  con mezcla absoluta en Mad Men 01

Efecto burbuja o interiorización subjetiva cuando la música pasa a ser absoluta en The Good Wife

Suspensión del tiempo en la epopeya con música absoluta en Princesa Mononoke (Miyazaki, Japón 1997)

Persecución: música versus sonido acción

En las escenas de persecución o de acción, la música rítmica y enérgica nos puede hacer entrar en la realidad de la acción en vez de separarnos, aunque sea música absoluta.

Southland, escena de persecución sin música


Southland, escena de persecución con música absoluta o mezclada  (versión de Isaac López López)


Southland, escena de persecución con música mezclada (versión de Oscar Vintimiglia)

Escena de acción prototípica en un anuncio con música absoluta que nos hace en la acción (APAP)

Música y diálogo



Video: la música y el diálogo 
http://politube.upv.es/play.php?vid=54714