Mezcla de música diegética

La música diegética puede tener un rol de ambientación (generalmente la música que suena en un local dado) o puede actuar como un personaje o influenciar las acciones de las acciones de los personajes, por ejemplo si están bailando.

Música ambiente (elemento de decorado sonoro): secundaria o latente

La serie de TV The Wire utiliza únicamente música diegética, haciendo un recorrido de los diferentes lugares, grupos sociales y ambientes de Baltimore. Nos indica generalmente el ambiente del lugar (un bar) pero no adquiere un papel predominante:


La música como sonido ambiente en The Wire 2×08


Música diegética secundaria como música de fondo de una peluquería en The Wire 2×03


Música diegética secundaria presente en la calle en The Wire 2×01

La música diegética rara vez es latente. En el ejemplo anterior de The Wire tenemos una música que se percibe claramente y está claramente auricularizada como diegética (sonido de altavoz, reverberación), mientras que en el ejemplo siguiente también de The Wire, existe una música apenas perceptible que indica que en esos barrios semi-abandonados existe una omnipresencia difusa de música, que forma parte del ruido de fondo de las calles.


Música diegética latente en The Wire 2×03


Música diegética latente en Breaking Bad 5×09

Música diegética protagonista


Música diegética latente pero protagonista en Breaking Bad 5×09

Tenemos un ejemplo de música diegética con consecuencias funestas en High Anxiety, donde la música diegética actúa como un personaje independiente que lucha contra el personaje humano: todo lo contrario de una música diegética de ambiente. En este caso es su volumen (cuasi absoluta) lo que actúa sobre el personaje.

Música cuasi absoluta y protagonista en High Anxiety (Mel Brooks, EEUU 1977)

La música diegética “alocada” que corresponde al personaje femenino de Written on the wind se convierte en una música extendida (pérdida de la espacialización) para subrayar su omnipotencia y sus ataques que provocan la muerte del padre. La música se convierte en protagonista e indica que la hija “mata a disgustos” al padre.


Música diegética preponderante y extendida en Written on the wind (Escrito en el viento) Douglas Sirk 1956