Estratificación

La voz suele ser preponderante y dominar el resto del sonido, en particular cuando lleva el discurso hablado que debe ser entendido: en ese caso la inteligibilidad del habla debe predominar sobre cualquier otro aspecto. Lo que más dificulta la comprensión de la voz hablada es otra voz hablada.
Cuando varias voces concurren al mismo tiempo, hay que tener muy clara la estrategia de mezclas, dejando una sola voz protagonista perfectamente inteligible, y haciendo que el resto de voces esté claramente por debajo. Cuando varias voces se superponen, se crea una cacofonía que puede ser un recurso narrativo eficaz si está bien estructurado: en cualquier caso, no se debe prolongar demasiado la superposición de voces al mismo nivel porque crea fatiga en el espectador, y los diálogos en el audiovisual no deben mantener el naturalismo total que consistiría en hacer hablar a los personajes como en las conversaciones de verdad, entrecortándose y superponiendo los discursos.


Voz protagonista: la voz pensamiento


La voz protagonista: voz teatro y superposición

La voz con una auricularización neutra en Grimm 2×11. El sonido de la voz protagonista se oye con el mismo nivel sea cual sea la distancia de cámara.

La voz protagonista está siempre en el centro (canal central) aunque los personajes estén puestos lateralmente. Ejemplo de Princesa Mononoke (H. Miyazaki)

En casos puntuales donde los personajes salen por los lados o están fuera de campo puede sonar la voz protagonista lateralmente (lo que tiene tendencia a convertirla en una voz menos protagonista cuya función principal no es la transmisión de un diálogo). Ejemplo de Princesa Mononoke (H. Miyazaki)

Primeras pruebas del director Stanley Kubrick con el sonido multicanal (estéreo) en Spartacus (1960)

Como se indica en el polimedia anterior, el diálogo protagonista debe estar estratificado, y en el caso de que las voces del diálogo estén al mismo nivel y se superpongan, debe estar justificado narrativamente y debe estar indicado en el guión mismo, como es el caso en el siguiente extracto de The Good Wife:


Superposición de voces protagonistas en The Good Wife 4×04

Por oposición, vemos en otro extracto del mismo capítulo como las voces están perfectamente estratificadas dando toda la preponderancia al diálogo protagonista:


La voz protagonista predomina sobre el resto de voces (voz-conjunto ambiente) en The Good Wife 4×04

La estratificación entre dos diálogos concurrentes queda muy clara en este extracto de Fringe, aunque el diálogo secundario no pase a ser una voz-conjunto indistinta propia de la voz ambiente:

Voz principal (diálogo) con más de 16dB por encima de la voz de fondo (también diálogo que podría ser inteligible) en Fringe 4×02

El mismo fenómeno ocurre en el siguiente extracto de Bates Motel, en el que la voz de los jóvenes pasa realmente a un segundo plano cuando dejan de ser “protagonistas”, pero no llegan a fusionarse en una voz-conjunto sino que se distingue como diálogo:


Voz principal (diálogo) de la protagonista en toma cercana respecto a la voz secundaria latente (diálogo chicos) en Bates Motel 1×09

Finalmente, podemos observar la misma evolución en la estratificación de la voz en el siguiente extracto de The Killing:

Voz principal (diálogo) muy por encima de las voces transmitidas y secundaria (latentes) en The Killing 3×06

Podemos oponer la técnica de superponer voces de manera estratificada de las producciones modernas, que disponen de sistemas de buena calidad para la grabación, mezcla y reproducción del sonido, con las producciones antiguas. Por ejemplo, en la famosa escena del camarote de los Hermanos Marx en Una noche en la ópera (Sam Wood, 1935), donde una gran cantidad de personajes se amontonan y tienen actividades diversas concurrentes en un pequeño camarote, no da lugar en ningún momento a una superposición de voces sino que cada personaje habla secuencialmente. Quizás los sistemas de sonido de la época no permitieran superponer varios elementos sonoros sin crear una confusión, pero también podemos pensar que se trata de una herencia del teatro donde solamente suele hablar un personaje a la vez: