Voz conjunto

Definimos la voz-conjunto cuando se forma un sonido confuso de varias voces hablando a la vez, distinguiendo dos categorías esenciales:

  • voz-conjunto ambiente, cuando las voces son un elemento del decorado sonoro. Suele ser una voz secundaria.
  • voz-conjunto personaje, cuando se trata de un conjunto de personas que intervienen en la acción a modo de “coro”. Suele ser una voz protagonista.

Voz ambiente (secundaria)

Podemos observar una voz-conjunto ambiente típica en este fragmento de Bates Motel, donde se oye de manera difusa el ambiente de voces ininteligibles en los pasillos de un instituto, que contrastan con el diálogo protagonista.


Voz-conjunto ambiente de un instituto en Bates Motel 1×09 (Cipriano, EEUU 2013)

Un elemento importante es la lengua de la voz-ambiente: aunque sea ininteligible, solemos reconocer un balbuceo en inglés de un balbuceo en castellano o en chino. Generalmente, la voz-ambiente se suele recrear en el doblaje, haciendo que los actores de doblaje hablen de manera a crear un ambiente en la lengua del doblaje que corresponda a las características del ambiente original.


Voz-ambiente en español (supuestamente Panamá) en una serie americana en inglés: Prison Break 3×04.

Incluso cuando la mezcla de la voz-conjunto es latente, cumple su función y su desaparición marca un silencio que puede ser narrativamente significativo:

Voz-conjunto latente y silencio ambiente en The Good Wife 5×05

Voz conjunto personaje (principal)


Voz-conjunto personaje protagonista en Carmen (Aranda 1993): confrontación entre el solo (capitán) y el coro (cigarreras)


Ejemplos de voz-conjunto personaje en La Carta (1940)