Flamenco

Hay asociaciones musicales que pueden ser evocadas por la música sin ser una música estrictamente del lugar o tiempo. Por ejemplo, en la película Carmen de Carlos Saura se alterna entre el flamenco (música diegética del ensayo) y la música de Bizet, pero en la versión de Aranda (con música de José Nieto), la música tiende a evocar algunas particularidades de la música andaluza pero sin ser claramente música folclórica (ni claramente flamenco, ni sevillanas). La opción de Saura destaca el carácter gitano-andaluz del personaje Carmen, mientras que la opción de Aranda insiste sobre el enfoque de drama (o tragedia) y la complejidad del personaje de Carmen.


Inicio de Carmen (Carlos Saura)


Los recursos sonoros y la música inicial de Carmen (Aranda, 2003, música de José Nieto).

Curiosamente, durante el “rodillo” de los títulos de créditos finales de Brazil utiliza una música de samba interpretada en el carnaval (Michael Kamen – Bachianos Brazil Samba) tal y como al final de Carmen, José Nieto utiliza a un cantaor cantando en el más puro estilo flamenco (José Nieto – “Cuando me maten”).

En la película  The Hit Stephen Frears recurre a la guitarra de Paco de Lucía para situarnos en la Andalucía rural, por oposición a la Inglaterra urbana. Utilizada de manera inteligente, el flamenco nos permite situarnos en el espacio inmediatamente, sin recurrir a clichés; de manera acertada, el flamenco no es utilizado cuando los personajes van viajando por Madrid y el norte de España:


Guitarra eléctrica y sonido electrónico rock asociado a los barrios urbanos industriales de Inglaterra en  The Hit  (Stephen Frears, UK 1984)


Cambio de Inglaterra a Andalucía con la guitarra flamenca de Paco de Lucía en The Hit  (Stephen Frears, UK 1984)