Movimiento

Movimiento de elementos en pantalla

Cuando los elementos se desplazan en pantalla, pueden ser acompañados con un movimiento panorámico del sonido, en particular con elementos como coches que entran y salen de pantalla atravesándola de manera clara.


La lateralización de la voz en Princesa Mononoke. Algunas voces de personajes que se desplazan (y que no llevan un contenido verbal esencial) se panoramizan siguiendo al personaje.


La lateralización del sonido acción en Princesa Mononoke. Este es un caso poco frecuente de lateralización de la acción y de cambio de posición con el cambio de plano visual.

Movimiento de cámara

Los movimientos de cámara – panorámicas, travellings  o movimientos compuestos – no suelen estar acompañados con el movimiento correspondiente del sonido. En particular los elementos de decorado sonoro y atmósferas permanecen estables.

Uno de los tratamientos más frecuentes en los movimientos panorámicos de cámara es la utilización de música extradiegética que elimina el sonido diegético, como en las panorámicas de presentación de películas de Hitchcock.


Música absoluta y panorámica sobre gran plano general de presentación en Vértigo (Hitchcock, 1958).

Utilización de sonido monofónico centrado para un movimiento de cámara y de elementos complejo en  Halt and Catch Fire 1×07 (2014). Los ambientes con cámara fija son estereofónicos.

Utilización de sonido monofónico centrado para un movimiento de cámara complejo en  Halt and Catch Fire 1×07 (2014)