Lateralización

Con la aparición del estéreo y más aún de las difusiones multicanal, se ha podido situar el sonido en el centro de la pantalla pero también en los lados, con la panoramización y la espacialización.

Podemos distinguir entre sonido mono (monofónico) y estéreo (estereofónico), además del sonido multicanal, poco frecuente.

  • El sonido mono está grabado con un solo micrófono, típicamente las voces.
  • El sonido estéreo necesita un par de micrófonos (en posición estéreo) y capta la distribución espacial de los sonidos, por ejemplo las atmósferas.

Tanto los sonidos mono como estéreo pueden estar centrados o distribuidos hacia un lado u otro. Generalmente las voces (mono) están en el canal central (mezcla multifónica) o centradas (en la mezcla estereofónica). Las atmósferas (estéreo) suelen ser estables y estar centradas sin variar de panoramización. Los elementos de decorado sonoro también suelen estar centrados globalmente, pero en este caso, al tener elementos que se pueden percibir puntualmente (timbres del teléfono, actividad de un mercado, voces de fondo…) habrá una posición lateral más marcada de los elementos individuales.

Solamente en algunos casos de sonidos de acción o de voces donde la posición lateral es importante o visualmente muy marcada, van ser colocados los sonidos en una posición lateral.

Lateralización de la voz

La lateralización de la voz y el sonido acción (elementos de decorado sonoro) en Princesa Mononoke. La voz permanece en el centro (mono) sea cual sea la posición del locutor, mientras que los elementos de decorado sonoro (martillazos) se distribuyen a izquierda y derecha.

Cuando la voz no es portadora de contenido semántico primordial y que los personajes se desplazan, puede panoramizarse la voz en Princesa Mononoke

Se puede encontrar un listado de DVDs con películas con un directional sound (mezcla de sonido con el diálogo espacializado de manera acorde a la posición del personaje en pantalla). Un ejemplo prototípico del primer uso de “diálogos direccionales” viene en la película Spartacus (1960), donde Stanley Kubrick hizo mezclar a los técnicos de sonido utilizando la nueva tecnología estereofónica y panoramizando las voces según la posición del personaje.

Captura de pantalla 2014-11-18 a la(s) 18h16m52

Como se puede observar en la figura anterior, la panoramización del sonido no es muy marcada, y las voces están siempre más centradas que los personajes en pantalla. Incluso las voces fuera de campo no están panoramizadas totalmente como se puede observar en el vídeo de análisis de lateralización.


Ejemplos analizados de lateralización de diálogos en Spartacus (Kubrick 1960).

Para analizar si la panoramización de los diálogos aporta más veracidad a la escena, procedemos al siguiente análisis por modificación:

Análisis por modificación de la lateralización de los diálogos en  Halt and Catch Fire 1×07 (2014). Los diálogos originales que están centrados se modifican para adecuarse a la posición del personaje en pantalla (o fuera de pantalla utilizando el ángulo lateral máximo).

Lateralización del sonido acción y elementos de decorado sonoro

Lateralización del sonido de acción cuando los personajes salen del cuadro  en Princesa Mononoke

Los sonidos de coche pueden

Sonido centrado en Halt and Catch Fire 1×07 (2014). El sonido del piano permanece en el centro aunque el juego de plano/contraplano lo pone a la izquierda y derecha de la cámara.

En Portrait of a Lady, el piano y la pianista se presentan acusmáticamente con cierta lateralización. En cuanto el personaje accede a la habitación, el piano suena centrado.