Transiciones y elipsis

Un elemento esencial del lenguaje audiovisual es la transición entre planos, y más particularmente entre escenas. Podemos distinguir, a nivel visual los siguientes tipos de transición (del Rey del Val 2002: 177; Canet & Prósper 2009):

  • el corte:
  • el fundido a negro u a otro color
  • el fundido encadenado

Junto a estos tres tipos clásicos, cabe incluir los siguientes elementos frecuentemente utilizados en el audiovisual:

  • el plano de recurso o cortinilla: este tipo de transición se encuentra ante todo en las sitcom y otras producciones televisivas rodadas en plateau y en las que se introduce un plano exterior arbitrario (la casa donde transcurre la acción, un plano de ciudad) para indicar una elipsis.
  • corte en plano con una elipsis temporal
  • corte con elementos de continuidad marcados, que provocan una continuidad. También encadenado dentro del plano por movimiento de cámara.

Un elemento esencial en las elipsis y transiciones entre escenas es el sonido, principalmente la música y el sonido ambiente, y este papel fundamental suele ser obviado en la teoría del montaje, y parece que el montaje visual sea lo único que aporta información y que luego el compositor y montador de sonido “decoren” la transición visual. En realidad, los elementos sonoros pueden apoyar o al contrario anular la información visual de transición.

Bibliografía

Canet, Fernando; Prósper, José (2009). Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos . Madrid: Síntesis.

del Rey del Val, Pedro (2002). Montaje. Una profesión de cine . Barcelona: Ariel Cine.