Sonido evocado

Sonido evocado

En esta categoría podemos poner los sonidos que parecen emanar de objetos o lugares y que suelen estar presentes en el género fantástico. Estos sonidos entran en la categoría de paradiegético ya que pertenecen a la diégesis pero no tienen una fuente clara y realista, y no sabemos si están o no están.

Un ejemplo prototípico es el sonido que emana del anillo en El Señor de los Anillos (La Comunidad del Anillo) en el que un sonido sordo y grave (un ruido rosa).


Ejemplo de sonido evocado en El Señor de los Anillos (La Comunidad del Anillo)

La voz evocada

Cuando el sonido evocado tiene una sonoridad que recuerda la voz humana, el efecto adquiere más relevancia, primero porque los humanos prestamos automáticamente más atención a la voz que a otros sonidos, pero también porque el objeto parece cobrar vida (humana) y tener más poder. En los siguientes ejemplos del Señor de los Anillos, el hecho de que emane un sonido de tipo vocal del anillo le confiere su calidad de mágico y evoca los encantamientos proferidos por el mago que lo creó. En general la voz evocada no emite palabras concretas sino que es un vaga articulación de fonemas varios envuelto a menudo en una reverberación pronunciada.


Ejemplos de sonido y voz evocados en El Señor de los Anillos (La Comunidad del Anillo)


Ejemplo de voz evocada (con una apariencia diegética) en El Señor de los Anillos (La Comunidad del Anillo)