Enamoramiento y amor

Una de las principales funciones psicológicas de la música es la de indicar el amor. De hecho, seguramente la mayor producción industrial y artesanal de música son canciones que hablan de amor, enamoramiento o desengaño amoroso.

Como aparentemente el amor no puede ser representado con cualquier tipo de música, puede recurrirse a estilos musicales diferentes a los utilizados en esa obra audiovisual. Un ejemplo lo tenemos con el aria ‘Ebben? Ne andrò lontana’ de la ópera La Wally (Catalani 1892), cuya letra no habla para nada de amor, pero cuya delicada y sentimental melodía parece inmediatamente asociarse al enamoramiento.

Un ejemplo lo tenemos en la serie danesa Borgen, que no suele utilizar este recurso de música diegética con tratamiento extradiegético:

Utilización de La Wally diegéticamente para indicar el enamoramiento en Borgen 2×04 (Dinamarca 2011)

En la serie Carnivale, recurren a exactamente la misma aria de La Wally para de nuevo indicar el enamoramiento:

Utilización de La Wally diegéticamente (música en las ondas) para indicar el enamoramiento en  Carnivàle 1×04 (HBO EEUU 2003)

Un ejemplo claro de ruptura en el estilo sonoro-musical se puede encontrar en Lost Highway de David Lynch (1997)


Enamoramiento con canción pop extradiegética (‘Song to the Siren‘) en Lost Highway de David Lynch (1997)


Sonido extradiegético típico de la película Lost Highway de David Lynch (1997)

En la misma película tenemos otro ejemplo de canción asociada al enamoramiento únicamente utilizada por su contenido verbal (letra) ya que la música en sí no expresa el amor particularmente:

https://www.youtube.com/watch?v=Y5LQxrZccQE

Uno de los compositores que han establecido los temas de amor, y más concretamente el Leitmotiv del Amor, es Richar Wagner, en particular en la tetralogía del Anillo del Nibelungo.


Este tema puede encontrarse en Las Valkirias, en el primer encuentro entre los personajes que se enamoran (Siegmund y Sieglinde) hacia 7m25s
https://www.youtube.com/watch?v=m4sxwaz3CqA

Muy dependiente de la escritura de Wagner en cuanto al tema de amor, Bernard Herrmann se basa en los temas de amor de Wagner antes mencionado para desarrollar su música en Vértigo, por ejemplo en la primera visión que Scottie tiene de Madeleine:

Igualmente, se basa en el tema de amor de Tristan de Wagner en la escena de reconversión de Judy en Madeleine, objeto de amor de Scottie: