Música diegéticamente ambigua y música emanación

Con este término definimos los elementos musicales que parecen emanar de la escena sin que exista una fuente verosímil que la convierta en diegética. La música diegéticamente ambigua tiene todas las características de la música diegética (mezcla, auricularización, género musical popular o congruente con la escena), excepto que no hay una fuente verosímil.

Podemos llamar “música emanación” a la música que realmente parece salir de la escena pero que no tiene una fuente verosímil, y dejar en la definición más amplia de “música diegéticamente ambigua” a las músicas que simplemente crean confusión, voluntaria o no.

Por ejemplo, en El jinete pálido, tenemos un montaje paralelo entre un campamento de pacíficos buscadores de oro con un sonido de guitarra tocada de manera no profesional y auricularizada: es decir parece que está en ese lugar y que podría estar tocando alguien, con un estilo realista y congruente con el tiempo y lugar descritos, excepto que diegéticamente es imposible que la fuente esté en la escena. Es típicamente una música emanación, que se opone a la música claramente extradiegética de la gran orquesta.

Música emanación versus música extradiegética en El jinete pálido (Eastwood 1985)

Un ejemplo de utilización voluntaria de la ambigüedad diegética lo tenemos en La carta (The Letter, 1940), donde el compositor Max Steiner engarza diferentes elementos musicales, entre los que se encuentra una música que podría ser una música de salón diegética. Esto refleja la confusión del personaje interpretado por Bette Davis, hasta que la ambigüedad se resuelve al pasar a una música de salón claramente diegética y con la fuente aparente.

Música diegéticamente ambigua en La carta (Willam Wyler, 1940)

La serie  Mercy  (EEUU 2009) utiliza frecuentemente la música pop ambigua también como función de entretenimiento. Las escenas van acompañadas de una música pop, de la que no se sabe si realmente surge de la escena o si es extradiegética. En cualquier caso parece flotar sobre la escena y participar del ambiente de los personajes. Por ejemplo en este extracto de Mercy 1×04 aparece primero una música con una justificación diegética en el bar. Luego los personajes saltan ilegalmente una valla para entrar en una piscina por la noche, en la que claramente no puede haber música. Sin embargo aparece una música pop de fondo, para acompañar sus diálogos y entretener al espectador por miedo de que se aburra: esta música sube y baja pero para alguien que viera esta escena sin mayor conocimiento del contexto, le parecería una música diegética.


Música pop diegéticamente ambigua en Mercy


Broma diegética en High Anxiety


Juegos con la diégesis en la música http://politube.upv.es/play.php?vid=8711


Uniendo escenas con la música http://politube.upv.es/play.php?vid=8710