Tempo

El tempo influye en dos  aspectos esenciales de la música audiovisual:

  • el carácter de la música, en particular un tempo rápido evoca alegría respecto a un tempo lento que evoca más bien tristeza y tranquilidad (Gagnon y Peretz, 2003). El tempo modifica el placer y la energía percibidas (Kellaris y Kent, 1993). En el caso de la música audiovisual, un tempo rápido se asociará a la comedia (o a escenas de acción) y un tempo lento al drama.
  • la congruencia temporal con la escena audiovisual, considerando que hay un “tempo” o “ritmo” de la imagen, y que la música debe adaptarse a ese tempo para ser congruente y empática. Un tempo diferente generará generalmente anempatía.


Modificaciones del tempo y de la congruencia en el inicio de Cidade de Deus (Meirelles y Lund, 2002, Brasil) con diferentes versiones de la Sinfonía nº 40 de Mozart.

Imagen con acción rápida, música con tempo lento: anempatía

En la película Brazil, se utiliza una conocida samba que tiene poca congruencia semántica con el lugar futurista, gris y claustrofóbico de la película. Sin embargo si que aporta un ritmo que se adecúa a la acción trepidante de ciertas escenas. Al poner la misma samba con un ritmo lento, el público se distancia de la acción (efecto anempático).


Brazil (1985) con la samba original con un tempo rápido que corresponde a la acción de la escena: el público entra en la acción y ajetreo.


Brazil (1985)con la misma samba con un tempo lento: el público se distancia de la acción, creando una reflexión sobre la acción.

Tempo y género

El tempo establece una carácter animado (rápido) o triste (lento) y también un género (drama, comedia), como se puede ver en el siguiente análisis por modificación de Enemy (2013).


Género y cambio de tempo (análisis por modificación) en Enemy (2013). Música contemporánea = terror, drama deshumanizado. Música de Satie Contemporary music = terror, dehumanized drama. Satie piano lento = intimate drama, melancholy. Satie piano allegro = joy, comedy.

Cuando tenemos una escena de acción o de violencia con una música con tempo lento, se puede producir un efecto anempático: el público se despega de la acción visual y adopta una mirada reflexiva y distanciada:

Empathetic and anempathetic music in Prófugos 1×11 (Chile 2011)
Arvo Pärt – Cantus In Memoriam Benjamin Britten


Diferentes músicas con diferentes tempos y carácteres pueden crear diferentes “empatías” con la imagen, es decir, cambiar el ambiente psicológico de la escena, sin llegar a ser anempática.

 

Referencias

Gagnon, Lise y Peretz, Isabelle. 2003. Mode and tempo relative contributions to “happy-sad” judgements in equitone melodies. Cognition and Emotion, 17(1), 25-40.   http://dx.doi.org/10.1080/02699930302279

Kellaris, James J. y Kent, Robert J. 1993. An exploratory investigation of responses elicited by music varying in tempo, tonality, and texture. Journal of Consumer Psychology, 2(4), 381-401. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S105774080880068X