Música en las ondas

Michel Chion define la música y el sonido “on the air” o en las ondas como cualquier sonido transmitido por teléfono, radio, grabación, etc. Aquí hacemos una distinción entre el sonido transmitido en general y la noción más restrictiva de sonido “en las ondas”, ya que nos referiremos únicamente a las ondas hermanas y específicamente al sonido transmitido por radio y televisión, y que puede ser oído en diferentes lugares que sintonizan el canal de radio o televisión.

La música en las ondas es pues una música diegética que salta las barreras de escenas y se oye en los diferentes lugares. Al ser un sonido estructurado, la música crea una continuidad estricta de tiempo, aunque tengamos discontinuidad de espacio. Puede haber cambios de auricularización entre las diferentes escenas para marcar los cambios de espacio, o al contrario, actuar como una música extradiegética que permanece con una auricularización 0 en los diferentes planos. Podemos resumir sus características como:

  • crea una continuidad temporal estricta entre diferentes escenas
  • enlaza las diferentes escenas, y generalmente crea una continuidad de acción
  • hay una discontinuidad espacial
  • la discontinuidad espacial puede estar marcada con cambios de auricularización o al contrario cancelada con la continuidad de la música

Por ejemplo, en el siguiente ejemplo de Ray Donovan, las acciones de 4 personajes en lugares diferentes se enlazan con la música en las ondas, lo que acentúa la continuidad temporal del montaje en paralelo, y también crea un enlace narrativo entre las cuatro acciones.


Música en las ondas con cambios de auricularización en cada escena en Ray Donovan 1×05 (2013).


Música y voz en las ondas en Good Morning, Vietnam (1987), con Robin Williams de pinchadiscos cuya voz y música se propaga en los diferentes escenarios del campamento militar, creando una unidad de tiempo y acción en diferentes espacios.