En el montaje en paralelo de dos escenas puede darse que la música diegética de una escena se superponga en la diégesis de la otra escena. La prolongación de la música de una escena tiene una implicación narrativa más fuerte para el espectador. Podemos esquematizar en el gráfico siguiente el funcionamiento de la música superpuesta:
- la música aparece diegéticamente en una primera escena y adquiere las propiedades de la acción que ocurre en esa escena
- la música se prolonga en otra escena de manera extradiegética: en este caso, el espectador tiene consciencia de que es una música diegética superpuesta
- la música, al ser percibida como diegética, mantiene y refuerza la sensación de continuidad temporal propia de un montaje en paralelo
- la música, al ser percibida claramente como superpuesta, influye en la escena 2 (en paralelo): es una presencia que invade la segunda escena y le impone la acción original de la escena primera
Gráfico esquematizando la música diegética superpuesta en un montaje en paralelo
Es importante recalcar que, en el caso de una prolongación de la música, el espectador es consciente de que es una música diegética y la analiza como tal en la narración. En el caso del anticipo, el espectador no es consciente de que se trata de una música superpuesta hasta que se llega a la escena final donde converge la música y la imagen: el efecto inicial es el mismo que para una música extradiegética, con una implicación narrativa menor.
En esta secuencia de Homeland 1×04 tenemos un ejemplo de prolongación de la música y superposición en otra escena:
- los espías deben ir a desmontar los micrófonos mientras la familia está en la iglesia
- empieza la escena de la iglesia con el cántico religioso
- la música del cántico se prolonga (música absoluta) sobre la siguiente escena de los espías en casa de la familia: crea una continuidad temporal, una tensión por el tiempo que transcurre, y una cierta culpabilidad (somos más conscientes del allanamiento de morada de la familia al oír a la familia a través del cántico)
- el cántico para (en la diégesis de la iglesia) y los espectadores somos conscientes de que el tiempo apremia aunque no veamos lo que ocurre en la iglesia. La música diegética superpuesta sigue siendo diegética: su fin solo se justifica con el fin de la acción en la escena donde transcurre
- volvemos a la iglesia después del cántico
Ejemplo de prolongación y superposición de música diegética en Homeland 1×04
En El Padrino se puede encontrar el ejemplo más famoso (y quizás origen de este recurso) de música diegética superpuesta como indicador el poder que tiene la escena de donde surge la música diegética (jefe mafioso) sobre las escenas donde se superpone dicha música (personas que son asesinadas por orden del jefe mafioso). Se añade además la simbología religiosa de la música de órgano.
El montaje paralelo y la superposición de diégesis en El Padrino
La música extradiegética preexistente y la continuidad del montaje
La música preexistente (canciones, música orquestal) tiene una estructura muy marcada y predecible lo que crea una continuidad entre planos aunque sea una música extradiegética, como en este ejemplo de CSI Las Vegas:
En la asignatura de Análisis avanzado de recursos sonoros, Irene Chilet Murgui analiza la utilización de este efecto en The Hour 2×01. “La transición elegida para analizar es muy interesante pues en cada momento se dota de importancia, mediante la música, a la acción que interesa relatar. Se trata de dos acciones paralelas, editadas en un montaje alternado. De este modo al principio de la secuencia oímos la música, de un modo muy presente, prácticamente absoluto. Pasamos de la música del baile, por corte, a el sonido ambiente del metro mezclado con el sonido acción de un modo muy presente. Conforme avanza la secuencia, la música diegética del baile se superpone al ambiente del metro, combinando perfectamente ambas escenas, y recalcando que las acciones son paralelas y están sucediendo en el mismo momento del tiempo. Conforme avanza la secuencia, vemos que los planos se acortan y se intercalan, la música por otro lado se superpone con el ambiente del metro. Aparecen en ese momento sonidos agudos y estridentes, que nos recuerdan a trenes chirriando, y que crean una mayor tensión en el espectador. Para finalizar, la música diegética termina justificada por el guión, y de igual modo el ambiente del metro queda en silencio. Es entonces cuando nos centramos en el sonido acción y en la voz no verbal de la pelea en el metro. Cuando finaliza la pelea, de nuevo volvemos a escuchar poco a poco el ambiente del metro, y los trenes que se acercan.”
Alternancia de ambientes y superposición de música diegética en The Hour 2×01 (análisis de Irene Chilet Murgui).
Mucho menos frecuente es la superposición visual de diégesis, que puede darse por la superposición de imágenes (fundido) o por la pantalla partida como en el siguiente ejemplo:
http://politube.upv.es/uploads/af7fe560deb8d5072b2dbd4af5a7747c.mp4
La superposición de diégesis visual y sonora en How I met your Mother 8×02
Música superpuesta por anticipo largo