- Funciones narrativas
- anticipación: crear una anticipación en la audiencia de que algo significativo va a ocurrir
- denotación (Gorbman 1987: 73-91) o función pronominal (Román 2008:119): el asociar algún elemento musical a un evento o un personaje.
- Leitmotiv: siendo el leitmotiv una construcción musical con gran arraigo en la historia de la música, es una función denotativa o pronominal que merece un tratamiento a parte, por la riqueza narrativa que permiten sus variaciones (Payri 2011)
- Funciones estructurales
- Funciones temporales
- Suspensión del tiempo: la música, en particular la música absoluta, puede suspender la sensación de paso de tiempo, y una secuencia de imágenes con una música absoluta (sin sonido diegético) puede parecer durar unos segundos o unos años
- Relleno: cuando hay silencio y no hay información suficiente para mantener la atención
- Funciones semánticas culturales
- ambientación temporal: la música nos indica el período histórico en el que se ambienta la narración
- ambientación de lugar: la música nos caracteriza una región, etnia o sociedad particular
- ambientación socio-cultural: la música nos indica el grupo social o cultural de los personajes de la narración
- codificación convencional: la música tiene un significado convencional que está codificado, como un himno nacional
- género: la música indica el género de la obra audiovisual de manera más eficaz que otros elementos, marcando si estamos en una comedia o un drama, o si es un género intimista o una gran producción
- Funciones psicológicas
- Función emocional: inducción de una emoción en el espectador
- Función prosopopéyica caracterizadora (Román 2008:117)
- Función prosopopéyica descriptiva (Román 2008:117)
- Interiorización subjetiva: la música, en particular cuando es absoluta, nos puede hacer entrar dentro de la subjetividad del personaje, y sentimos lo que siente independientemente de la acción que se esté viendo
- Funciones estética
- Función hedónica: cuando escuchamos la música por el placer de escucharla, lo que en el caso del audiovisual a menudo resulta en un tipo de videoclip
Bibliografía
Payri, Blas (2011). Moon RiverandMe:Thefilm-songasleitmotivinBreakfastatTiffanys.TheSoundtrack.4,pp. 137 – 152. 2011. ISSN 17514193. DOI: 10.1386/st.4.2.137_1
Román, Alejandro (2008). El lenguaje musivisual. Semiótica y estética de la música cinematográfica. Madrid: Visión Libros.