Es importante notar que el cine japonés hecho por japoneses y tratando temas japoneses suele utilizar música cinematográfica al uso, es decir la orquesta sinfónica decimonónica europea y un lenguaje propio del romanticismo europeo.
Por ejemplo, el compositor Ryûichi Sakamoto utiliza el piano y las cuerdas de la orquesta para realizar los temas principales en Gohatto, aunque se trate de una película con ambientación histórica en la época de los samurais. El enfoque que aporta la música es pues de una historia universal donde destaca la tragedia y la psicología de la trama narrativa más que la ambientación geográfico-histórica.
Leitmotivs en Gohatto (Ôshima 1999)
El mismo fenómeno puede encontrarse en el gran clásico de Kurosawa, Los siete samuráis (1954):
Otra película que insiste en el realismo histórico del siglo XVIII japonés, como es Ame agaru (Koizumi 1999) también utiliza un lenguaje musical cinematográfico:
https://www.youtube.com/watch?v=jU9g8-a2xHo
Shigurui, una serie de animación (2007) que realmente utiliza estilos gráficos que remiten a una estética tradicional japonesa, además de tener una ambientación histórica en Japón, utiliza claramente una música que tiene unas referencias históricas y japonesas muy marcadas, impulsando la sensación de estar viendo una representación de arte japonés:
https://www.youtube.com/watch?v=XssqQsSybPY
Ayakashi, una serie de animación con ambientación histórica , alterna música con referencias claramente japonesas con música cinematográfica:
Música tradicional japonesa (shakuhachi) en Ayakashi 1×05
Música cinematográfica estándar (violines) en Ayakashi 1×05
La cabecera alterna instrumentos tradicionales japoneses con unos ritmos y sonidos de músicas actuales:
https://www.youtube.com/watch?v=EX-rbmumgGs