Música de acompañamiento y canción diegética

En las comedias musicales, donde todo el discurso está cantado, generalmente acompañado de una orquesta invisible (que llamaremos paradiegética) que cumple a la vez las funciones de música extradiegética y acompañamiento cuasi-diegético del canto de los personajes, sin requerir justificación alguna en la diégesis (ver por ejemplo el extracto de Los paraguas de Cherbourg). En otros casos hay alternancia de diálogo hablado y cantado, siempre sin justificación diegética.

http://politube.upv.es/uploads/7623433d6a431e459413e4f2477e9ef0.mp4
Escena de Los paraguas de Cherbourg (Jacques Demy, Francia 1964) donde todo el diálogo es cantado con orquesta de acompañamiento.

Las películas de Marisol, tienden siempre a utilizar las dotes vocales de la actriz para insertar canciones diegéticas, acompañadas a veces por instrumentos con justificación diegética, o más frecuentemente con una orquesta de acompañamiento:
http://politube.upv.es/uploads/90c8124d7ffef26724c0208291e1a8df.mp4
Música espectáculo con orquesta paradiegética en Marisol, Un rayo de luz.

La música extradiegética convencional puede convertirse en música de acompañamiento temporalmente, fusionando la función hedónica y narrativa de la música, como por ejemplo en Breakfast at Tiffany’s con la canción Moon River que está cantada en pantalla y acompañada por la orquesta extradiegética.