Chion (1998: 17) define los conceptos de vococentrismo (importancia de la voz sobre el resto) y verbocentrismo (importancia del mensaje hablado sobre el resto).
La tendencia vococentrista se refleja tanto en nuestra atención cotidiana (cuando oímos una voz tendemos a prestarle más atención que al resto de los sonidos) como en la práctica del sonido audiovisual, en la que tanto el montaje com la mezcla se hace en torno a la voz. Igualmente, el verbocentrismo es tanto una característica de nuestra percepción (cuando hay un mensaje tanto escrito como oral, no podemos impedirnos de prestarle atención para leerlo o entenderlo) y también una característica del tratamiento del sonido audiovisual, donde el mensaje verbal debe predominar sobre el resto y siempre ser perfectamente audible y comprensible.
La voz, o mejor dicho, el habla, es pues el recurso sonoro que más atención va a captar desde la concepción hasta la postproducción del producto audiovisual, y en el apartado de los tipos de escucha hemos definido la escucha verbal en que la atención se dedica al mensaje verbal.
Una de las distinciones que hace Chion se refiere a:
- Voz teatro
- Voz texto
- Voz emanación
Estas distinciones están ilustradas en el siguiente polimedia: Los tipos de habla (voz teatro, texto y emanación)
La separación propuesta por Chion tiene ciertas limitaciones ya que por una parte nos referimos a un modo de elocución (voz texto = tono de lectura, voz teatro = diálogo o tono de conversación), a la vez que una relación con la diégesis (voz texto generalmente extradiegética, voz teatro generalmente diegética), y en el cajón de sastre de la voz emanación está todo el resto (voz ambiente, habla en extranjero y todo lo que sea voz que no se entiende). A nivel de postproducción no es realmente completamente pertinente.
Distinguiremos:
- voz principal
- voz secundaria o de fondo
Voz con un mensaje verbal:
- diálogos
- voz pensamiento
- narración acusmática (extradiegética o diégesis superpuesta)
Voz sin mensaje verbal:
- voz-conjunto (gente en conjunto hablando creando un sonido confuso que se suele categorizar en voz emanación)
- voz no verbal: gritos, gemidos y otras emanaciones no verbales
- voz evocada: esto se da en obras que tratan con elementos mágicos o supernaturales, en los que los objetos o lugares parecen emanar voces.
Los tipos de habla en terminología de Michel Chion – la voz audiovisual.
Voz pensamiento
Voz protagonista: la voz pensamiento
Bibliografía
Chion, Michel. (1998). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. (2ª ed.) Barcelona: Paidós. Traducción de: L’audio-vision. Paris, 1990.